0. Introducción

29 05 2007

El siguiente texto, es un ensayo cuyo principal propósito es el de plantear una visión, si no nueva, sí un tanto tabú dentro de la concepción arquitectónica, es decir, vista como el producto y transmisor de la información (memes). Realmente no tendría porque ser así, puestas las numerosas ventajas que ofrece el racionalizar el hecho arquitectónico frente al hombre y la sociedad. Pero debido a una extraña moralidad dentro de este campo, parece ser que todo el peso ideológico recae sobre el aspecto formal de la misma, dejando las connotaciones sociales (por no decir mercantiles) o bien, sobreentendidas o bien, mal vistas.

 

Quizás esto se debe a que el marketing es capaz de trascender la funcionalidad, y realmente es así, pero irónicamente la arquitectura es inseparable del mismo dada su repercusión social, por ello es importante comprender no solo la realidad inmediata que rodea el proceso arquitectónico actual, sino su conjunto en si dentro del ámbito de actuación a nivel de ecosistema global.

 

Para tal propósito un magnifico recurso es la teoría de la memetica la cual acerca  el entendimiento de procesos transgeneticos, es decir, el hecho cultural como dinámica evolutiva.

 

La arquitectura, como explicaré a continuación, se rige por la susodicha dinámica por lo que vista como tal ofrece otras posibles reinterpretaciones de las problemáticas actuales que plantea.

 

De todas formas solo es un acercamiento un tanto banal a lo que el tema da de si, por lo que su formato es como la propia cultura, evolutivo y apto a cambios y matizaciones. También hay que mencionar que no es propiamente texto divulgativo y que quizás algunas partes requieran conocimiento tanto propia de la temática arquitectónica, como la externa. En la medida de lo posible se tratara de aclarar ciertos aspectos, aunque puesto que no es la idea de la obra, será prácticamente esporádico, aun así, el único elemento referencial que hay que tener en cuenta de forma clara es la teoría memetica, la cual se expone a continuación.


Acciones

Information

Deja un comentario