1. La memética

29 05 2007

 

La memetica es un planteamiento científico cuyo propósito es el análisis de la evolución cultural basado en estudios de transferencia de la información llamada meme.

En 1976, el etólogo Richard Dawkins, en su libro “El gen egoísta”, propone el término de meme, haciéndose referencia a la unidad mínima de transferencia cultural, trazando la analogía con el gen y dando lugar así a un modelo de la evolución cultural. Para Dawkins, meme es un concepto de carácter físico ya que la información que lleva es almacenada en el cerebro humano mediante procesos plenamente materiales, es decir mediante uniones y ramificaciones neuronales. Esta visión da el giro de tuerca a las distintas concepciones filosóficas referidas al mundo de las ideas y su repercusión en el ser humano, dándole a tal mundo carácter físico y por tanto matemáticamente viable.

Debido a que Dawkins no especificó de qué forma se replican los memes ni tampoco cual es la unidad mínima de la información, en actualidad se mantiene un gran debate al respecto entre sociólogos, biólogos y científicos de otras disciplinas.

Así, en 2002, Susan Blackmore reelaboro la definición de meme explicitándolo como cualquier idea o habito que es capaz de transmitirse a una persona. La propagación de los memes puede ser realizada gracias a la imitación, enseñanza u otros medios de influencia informativa. Dentro de nuestro sistema neuronal los memes compiten de una forma selectiva entre si, por ocupar el máximo espacio referencial y durante el máximo tiempo posible. Dada la complejidad memetica y el volumen de su flujo se puede afirmar que su propagación a escala cultural requiere una capacidad neuronal considerable, por lo que por ahora solo es atribuible al ser humano. Los grandes conjuntos de memes que se copian de forma asociada se llaman memes complejos coadaptados, o memeplexes (del inglés meme complexes).

De lo anteriormente dicho deriva el carácter mutacional de los memes, que debida su complejidad e interrelación, se copian de forma distinta de una ente a otra y a lo largo de tiempo son propicios a cambiar su morfología, es decir, mutar. Tal hecho sugiere la parcial incompatibilidad del modelo genético darviniano a la memetica, aunque tenga muchos puntos en común y desde luego una es la consecuencia directa de la otra, curiosamente el modelo que mejor explica los procesos evolutivos de los memes es el de Lamarck, al menos en su punto más polémico, el de caracteres adquiridos*. Lo cual a su vez da a entender lo rápido y productivo que se propagan los memes dentro de la sociedad.

Por otro lado, según Richard Dawkins, para que se de un proceso evolutivo memetico se requieren tres factores:

1. Abundancia de elementos diferentes

2. Herencia o replicación

3. Idoneidad diferencial o número de copias en función de su interacción con el medio.

Los cuales son aplicables a cualquier proceso evolutivo biologico o no y por tanto plenamente aptos para el desarrollo memetico.

Es importante señalar el primer punto de los tres, el cual hace referencia a la abundancia de elementos diferentes, lo cual aplicado al fenómeno cultural sugiere que la riqueza intelectual, multiculturalidad y la libertad de expresión, como bases de una evolución fructífera de las ideas, con matiz de los otros dos puntos, al igual que sucede con la evolución biológica. Por lo que a su vez es posible pensar en ecología memetica, sus ecosistemas y la interdependencia entre las mismas, hasta se podría sugerir una analogía de la teoría de Gaia* para el conjunto memetico. Por eso y señalando la dualidad del ser humano, es cardinal mencionar la importancia de la conciencia y acción en dirección de conservación de ambos medios como factores inseparables e interdependientes para el ser humano como especie.

Finalmente y en relación con lo anterior hay que señalar que tanto la propagación genética como la memetica, viral o incluso de ciertos minerales, no tienen un fin concreto u objetivo, sin recaer en cuestiones teológicas que dado el carácter científico del asunto están fuera de lugar. Por lo que el papel del ser humano en este respecto es de un simple medio de propagación que lo acepta como axioma de su propia existencia, al igual que las gallinas aceptan que son medio de propagación de los huevos.

 

*Caracteres adquiridos, según la teoría de Lamarck, son mutaciones genéticas adquiridas durante la vida del recipiente y su actividad. Así, según esta teoría, si uno mismo estira habitualmente los brazos sus genes muturan y los tendrá mas largos, lo cual dentro del modelo genético es totalmente incierto, pero sí que es idóneo para explicar de la evolución de los memes.

 

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

8 06 2008
Andreu Correa Casablanca

Ya sé que no soy ningún sabio ni erudito y me falta mucho por aprender, pero veo un fallo en la teoría de Susan Blackmore (e incluso en la de los que la contrarian) : y es suponer que los memes sólo se reproducen por imitación, o dicho de otro modo, entre persona y persona, o entre personas y soportes físicos (libros, cds, ordenadores, internet…).

Se tendría que añadir la transmisión intracerebral. Como bien sabemos, muchas de nuestras ideas no las recordamos (no pensamos en ellas, vamos, no es que las olvidemos) hasta que algo las “activa”.

Cuando manejamos los memes (yo diría las instancias de las ideas, que podríamos asimilar a espécies o grandes conjuntos de genes) éstos no mutan, es simplemente que “han tenido descendencia” en nuestro propio cerebro, seguimos recordando la versión anterior, pero preferimos la nueva, porque se adapta mejor. (Al final el viejo meme “muere” porque sus copias más … exactas no pueden competir con ciertas mutaciones, y de ahí que podamos olvidar la idea original (en realidad su instancia, no podemos asegurar que ésa idea sea única y no la tenga nadie más). De hecho, en principio, el meme original no muere tampoco, sólo que nuestro cerebro prefiere trabajar sobre la mutación que sobre el primero, por tanto el original tiene dificultades para seguir “generando descendencia”, y la idea (en éste punto deberíamos asimilar idea a especie, y no a individuo) “va mutando” rápidamente.

La confusión puede venir dada porque la evolución de los memes es rapidísima, y ocurre no sólo durante su transmisión entre entes vivos, sino también dentro de sus propios sistemas nerviosos, además, el hecho de que sólo podamos tener un meme(la gente diría una idea) dominante acerca de un tema concreto nos hace parecer que nuestra idea evoluciona sin dejar de ser ella misma, pero se explicaría mejor si pensáramos que la idea ha dejado descendencia durante un proceso de reflexión, y nuestro juicio (la presión selectiva natural) ha seleccionado las que prefería (en éste caso las más aptas en nuestro cerebro, que es el entorno donde “han de vivir”), tal vez haciendo desaparecer las copias originales de la idea.

Yo veo la transmisión de memes entre entes vivos como… un viaje al espacio en el que puedes sufrir un exceso de radiación, a nuestros genes eso provocaría grandes mutaciones, a nuestros memes… lo mismo, pero en este caso el “ruido” del canal de transmisión haría el papel de la radiación solar. Por lo general, si el ruido es bajo, el meme se puede “autoreparar” (en realidad es el cerebro quien hace el proceso de reconstrucción, y nunca con todas las garantías, igual que pasa con el ADN), si el ruido es altísimo, fácilmente el cerebro ni si quiera llegará a aceptar el meme, simplemente “morirá” en el camino (una de sus copias, claro, porque el original sigue viviendo en el otro cerebro… el viajero vendría a ser un hijo del meme original).

Para acabar, lo más importante, meme no se puede definir como unidad mínima de transferencia cultural, pues el término cultura ya es vago en sí, yo lo reduciría a unidad de información (de tamaño no definido), del cual podemos encontrar el mínimo meme, que es un bit. Esto no quiere decir que los animales no puedan transmitir memes, no hace falta saber binario para hacerlo, pues los memes adquieren su significado en el contexto donde se encuentran (y el significado lo da el sistema nervioso), los memes NO son el significado en sí. Por ejemplo: “el pollo ya está listo para ([1] darle de) comer([2] lo)” puede interpretarse de dos formas, dependiendo de nuestra situación lo entenderemos de una forma u otra, y no deja de ser el mismo meme. Aunque después en nuestro cerebro éste tenga descendencia que se adapte mejor a nuestro estado mental, y los hijos dejen de ser iguales.

Por cierto, este rollo venía a decir que sí se puede considerar darwinista la evolución de los memes, y de hecho, se pueden considerar a los genes como casos particulares de memes, según mi punto de vista claro, jeje.

Yo creo que esta es una mejor base para tratar con los memes que las que dispusieron Dawkins i posteriormente Blackmore, seguramente me equivoque en algo, pero no creo que en nada demasiado grave, pero dado que son mis ideas, si creyera que son erróneas en gran parte, no las tendría.

11 06 2008
ikoi23

En primer lugar pido disculpa por no publicar la respuesta hasta ahora. La falta de conexión es lo que tiene, además de un cierto abandono del blog xD.
Bueno, en cuanto al comentario… En primer lugar me gustaría discutir la idea de que meme sea una unidad de información de tamaño indefinido. Esta forma de ver los memes supone aceptar la memetica fuera del contexto directamente consiente del ser humano, con lo cual el concepto memético pierde razón de existir, al poder ser sustituido por la nomenclatura informática de bits, bytes y superiores.
Entiendo que nos pese el legado post socrático de la dualidad del mundo físico y de las ideas (o información). Por eso la concepción de memes externos que viajan entre objetos y el ser humano no son tales, sino simples impulsos que incitan la formación de los memes dentro del cerebro humano. Es decir, el meme es una unidad de morfología neuronal cuya característica básica es ser una unidad de conciencia suficiente para ser inteligible y tener capacidad de relacionarse con las demás memeplexias.
Estoy de acuerdo con que el concepto de lo que es cultura es sumamente vago, pero en el momento de poder utilizar las leyes memeticas en los campos prácticos de la vida humana, la síntesis conceptual permite contextualizar la palabra en cuestión.
En cuanto al Darwinismo de los memes, es tal, con la diferencia de su capacidad de mutar durante su existencia, lo cual anecdóticamente coincide con una de las evolutivas de Lamarck.

Gracias por el interés por este tema y poner a prueba nuestra la memeplexia.

25 08 2009
Andreu Correa Casablanca

Aun considerando el meme como unidad de transferencia cultural y alejándose de mi idea de meme (en el que simplemente consiste en información), considerar que opera sobre ellos una selección natural Lamarckista es incorrecto.

Me explico, En el momento en el que el meme muta.. ya no és él mismo, es “otro individuo”, un descendiente, y como ya dije, no va solo, nuestro cerebro no ha considerado una sola posibilidad al modificarlo, ha considerado varias y las ha descartado. Es más, podemos considerar que la idea no es la misma porque seguimos recordando que tiempo atrás tuvimos una idea parecida pero sin lugar a dudas diferente. Y todo eso sin tener que salir del pensamiento, sin necesidad de comunicación con el mundo exterior, (aunque previamente haya tenido que entrar desde fuera el primer individuo de “la estirpe” ya que consideramos como meme una unidad de transferencia cultural). Los memes actuan bajo leyes esencialmente darwinistas, no lamarckistas.

Se podría aducir que el ruido en un canal hace mutar al meme “que viaja” y no a su descendencia (lo que apoya la tesis lamarckista para con los memes).. pero dado que el meme no es meme hasta que se capta, es decir hasta que la información es asimilada por el sistema nervioso (o IA.. no voy a descartar que las IAs puedan pensar), se podría decir que la mutación es “congénita”, de nacimiento, y no posterior.

Por otro lado, si nadie quiere replantear la redefinición de meme, es probable que sea necesario definir nuevos términos y olvidarnos de la memética, que probablemente esté abocada al fracaso si no se mejora su base teórica. El hecho de que se considere a los memes como unidades de transferencai cultural nos devuelve al problema básico del “primer meme”, casi equivalente al problema del orígen de la vida (pues la teoría de la evolución solo da cuentas de como los organismos y los memes han ido desarrollándose a lo largo del tiempo).

Adoptando la idea de que un meme es una unidad de transferencia de información (digamos que “digerible” por un sistema nervioso específico o IA (como clase, no como individuo, me refiero al sistema nervioso) si queremos ser más precisos) el problema se resuelve automáticamente. Los organismos vivos reciben información del medio constantemente i la analizan para sobrevivir (y a veces emiten información), los memes se tornan así una consecuencia directa de la existencia de entidades físicas autoreproductivas capaces de captar la información del medio para su “provecho”. És más, la pregunta del orígen de los memes acaba siendo la misma que la del orígen de la vida. La información contenida en moléculas como el ADN o ARN sería un meme en sí que nunca fue captado por un intelecto… hasta ahora, pues es entendible por nuestras mentes (abstrayéndonos incluso de su estructura física y centrándonos en la información pura).

Sobre la frase “simples impulsos que incitan la creación de los memes dentro del cerebro humano” … se da a entender casi que éstos (los memes) aparecen de la “nada” (casi por generación espontánea, con simples impulsos.. el medio, el cerebro, los crea…), que no se reproducen como una unidad autoreplicativa.. que es como fue definido por primera vez por Richar Dawkins.. por lo que aquí tampoco habéis respetado la definición original.. y la teoría resultante se hace engorrosa de entender y a la postre, poco útil.

Un último añadido.. ver el concepto memético ligado a la humanidad es pecar de antropocentrismo. Bien pudiera haber otras especies alienígenas que tengan cultura y que ésta no sea transmisible a seres humanos por la razón que sea.. entonces.. ¿no son memes lo suyo? Supongo que me dirás que sí lo son, pero ahora pongamos por caso un conjunto de IAs lo suficientemente avanzadas como para razonar, filosofar, conversar entre ellas…. no hay una unidad de morfología neuronal a la que aferrarse.. ¿y dirías que son incapaces de almacenar memes en sus mentes.. o de transmitirlos? La mayoría acaba argumentando para salir airoso que las IAs todavía no existen.. e incluso que nunca existirán a ese nivel, lo primero que tengo que hacer es ponerlo en duda, nadie tiene argumentos ni conocimientos suficientes ahora mismo para negar que eso pueda suceder. Y no se trata de una cuestión de fe, cada día nos acercamos más a resultados como los que planteo.

Saludos.

25 08 2009
ikoi23

Amigo, Andreu. Estoy de acuerdo contigo en cuanto la vaguedad del concepto memetico y la inmensa variedad de situaciones vitales tanto presentes como futuras, que puedan ser demarcadas como tales.
Sin embargo como tu bien sabras, el lunguaje verbal es una cuestion tan imprecisa como patetica, pues no es mucho mas que la consecuencia del tracto digestivo…
Asi pues, la memetica aun pudiendo ser todo lo que comentas con respecto a las IA’s e informaciones aderentes al hecho vital… en realidad no es mas que un axioma que permite atajar ciertos aspectos historico-culturales, propios del ser humano, sin necesidad de engorrar, como tu bien dices.
Es decir, tal como lo planteo en este blog, que ademas lo enfoca, desde el punto de vista de arquitectura, meme es una unidad de información definida neuronalmente, lo suficientemente identificada como para tener repercurcion cultural, es decir, propia del ser humano, pues en realidad tiene otros muchisimos factores neuronales o hormonales, que agraciadamente en su conjunto influyen de una forma semejante que las teorias de Lamarck, sobre la evolucion sobre los susodichos memes.
Siento no ser buen comunicador, pero en cuanto a las IA`s la cuestion informacional es bien definida como bite o byte… pero puesta la complejidad de la mente humana, los tecnicos o humanistas tenemos que buscar un concepto sintetico que nos permita aprovecharla como parte del criterio creativo o analitico. Ademas es cierto que las investigaciones neuronales todavia estan en pañales.
De todas formas, es muy interesante tu concepcion de los IA`s u otros seres vivos como receptores memeticos no transmisivos 🙂
Espero que sigas desarrollando tu criterio en esta direccion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: