9. El Sentido historico

27 05 2009

Es inherente que cualquier actividad creativa se desenvuelve en un marco abierto a las influencias externas, que a pesar de ser aleatorias responden perfectamente a lo lógica de los memes.

De allí podemos observar como a lo largo de la historia distintas disciplinas artísticas interactúan, influyendo unas a las otras. En lo que a la arquitectura respecta, dado su coste e inversión temporal, recibió más de lo que dio del mundo pictórico; buen ejemplo de ello, los cuadros de Mondrian como fuente de inspiración ornamental para Theo van Doesburg. Incluso el concepto moderno del espacio arquitectónico proviene del mundo de la teorización del arte a finales del XIX.

Más allá de la interdisciplinariedad, mismamente se puede hablar de las circunstancias históricas del momento, pues son numerosos ejemplos de descubrimientos y creaciones simultáneas con la única conexión del momento histórico que las rodeaba. Es más, algunos modelos hibernados durante siglos son retomados a razón de motivación similar, tal como ciertas tipologías modernas, cuyos ejemplos se puede encontrar en la arquitectura turca de hace siglos.

Por ello es razonable considerar el momento histórico como uno de los factores claves a la hora de determinar el sentido de la obra.

Cierto es que hoy en día recibimos un bombardeo de circunstancias, motivaciones e influencias de tal magnitud que acabamos empapados sin haber hecho ni un solo trago de la esencia del momento, como si nos rociaran con una manguera de la boca de incendios para calmar nuestra sed. De allí y sin más jueces que los precedentes, hay que hablar del sentido arquitectónico, la consistencia más profunda de un proyecto, pues la ropa mojada es una buena razón para el resfriado. ¿O acaso no es lo que atraviesa el sector que nos incumbe?

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: