Conclusión

29 05 2007

 

Me gustaría empezar la conclusión hablando del porque de “V 1.0”. Una broma geek memeticamente difundida, postula: “si algo no te sale bien a la primera, llámalo V 1.0”.

Lejos de descalificar mi propio trabajo, por otro lado ya leído y reflejado críticamente por el lector, quiero resaltar la condición un tanto pionera del mismo. No por tratar un tema novedoso, ni por entrelazar dos temas que hasta ahora no fueran tratados de forma sistemática en su conjunto, que son la memetica y la arquitectura, porque seguramente ya se estará trabajando de forma metodología al respecto. Sino porque el trato del tema de la difusión memetica fuera puesto de cara al publico de forma memeticamente selectiva. Es decir, el ensayo en si a pesar de su valor subjetivo, objetivamente esta introducido dentro de la ecosistema memetico el cual analiza y por ende tiene o trata de tener un carácter dinámico y mejorado en un futuro, a partir de su versión primaria la cual llamo 1.0 y la cual es sometida a un registro académico en estos momentos.

Prueba de la difusión y grado de novedad ciertamente exitoso es el segundo mayor filtro memético de la tierra, el archifamoso google (adivinad cual es el primero). De tal forma que la mayoría de las entradas importantes del trabajo, aparecen entre los primeros dentro de la lista de tal buscador, gracias a lo cual, por otro lado es posible la evolución del mismo trabajo, para llegar a ser algún día 2, 3 o cuanto sea necesario punto cero.

Dicho esto y volviendo a la faceta de la teoría arquitectónica como la conclusión parcial es que hay que tener sentido critico en todos los aspectos de la vida, no solo arquitectura, fisica, medicina, albañeria o visión de la televisión, puesta la ya señalada condición dual del ser humano, orgánico-memética.

Tal condición de por si no tiene ninguna connotación de moraleja ni propósito, pero en si, es un fuerte axioma que puede llevar al bienestar de la sociedad en su conjunto, con tan solo liberarse de la moralidad impuesta y cambiarla por lógica critica, apoyándose en la premisa de la función humana como propagación de memes y genes.

Y arquitectura, en una medida importante es una prótesis o elemento que favorece la susodicha propagación, al tratarse de un elemento social que venera la propagación desde ambos puntos de vista de la dualidad.

A partir de aquí es de donde vienen los análisis, propuestas o posturas que se plantean en el ensayo, las cuales por otro lado podrían ser muchos más, pero dada el formato limitado temporalmente de esta versión, se limitan a transmitir el trasfondo a partir de realidades tratadas analíticamente. Puesto que no se trata de ninguna metodología, subrayo la importancia del sentido común y la productividad dentro de la arquitectura, para que los temas como el marqueting o diseño grafico, no sean una cuestión moral, convirtiéndose en tabú, que cada arquitecto interprete según su habilidad personal. Sino que se lleve a cabo a nivel académico y de forma abierta y científica el trato del tema, para así no solo dar herramientas necesarias para colocar propuestas arquitectónicas frente a la sociedad, sino que también poder ser critico de forma generalizada frente a tales propuestas.

La mención de este ultimo ejemplo se debe a su incandescente realidad de la actualidad arquitectónica, pero remetiéndose al temario expuesto, es preferible pensar de forma tanto provisoria como históricamente conciente, para poder actuar desde no solo la ética de un técnico, sino de ser humano.

Por ultimo, los términos superlativos utilizados en este texto no tienen la ingenua pretensión de remover la arena del fondo poco profundo, sino de dar un carácter generalizado a la obra, para así poder ofrecer una visión más participativa del asunto.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: